Tabla de cortar, materiales tipos e higuiene

tablas de cortar

Es un hecho que hoy en día todas las casas tienen una tabla de cortar aunque unas mejores que otras, existen muchos tipos de material con los que se fabrican las tablas de cortar  como de madera, cuero, plástico, vidrio, acero, mármol etc… y las podemos encontrar de diversos tamaños según nuestras necesidades, por ejemplo, las tablas de cortar de mármol o vidrio son mas fáciles de limpiar que las de madera o plástico aunque al ser tan duras no benefician mucho al filo de los cuchillos.

las tablas de cortar duras se suelen utilizar más bien para hacer cortes que no requieran cuchillos afilados como cortar queso o sándwiches

Tipos de tablas de cortar según material.

Tabla de cortar de madera

tabla de cortar de madera

las tablas de corte de madera tienen algunas ventajas sobre las de plástico como la “auto reparación” ya que muchos cortes superficiales en una tabla de corte de madera se arreglan por si solos, aparte de esto la madera también cuenta con algunas propiedades antisépticas naturales.

Las mejores tablas de cortar de madera deben de ser duras y compactas, con una superficie poco porosa, ya que si la tabla esta construida de madera poco compacta y porosa la tabla absorberá líquidos, suciedad, incluso después del lavado y eso no es algo bueno. Por otro lado la madera compacta y poco porosa apenas absorbe líquidos.

Una de las mejores maderas para la construcción de tablas de cortar es la de la teca, un árbol tropical que aparte de ser compacta y poco porosa contiene una resina natural y aceitosa que repele la humedad, la putrefacción, los hongos y los microbios.

Otra madera muy buena y usada en la elaboración de tablas es la madera de caucho, de los arboles asiáticos de los que se extrae la savia para elaborar el caucho, una buena tabla en el mercado de este material es esta tabla de cortar Zeller a un precio de unos 30€, bastante correcto para una tabla de esa calidad y grosor.

Algunos consejos para el cuidado y mantenimiento de una tabla de cortar de madera es no dejarla sumergida durante tiempos prolongados y dejarla siempre lo mejor seca posible, también se pueden tratar las maderas para evitar deformaciones con un aceite de semilla de amapola. Si elegimos tablas de madera debemos estar atentos ya que muchas especies de arboles pueden contener toxinas o alérgenos.

Dentro de las tablas de corte de madera también se encuentran las de bamboo, comúnmente se piensa que estas tablas de cortar son anti bacterianas, pero los estudios demuestran lo contrario.

Tabla de cortar de plástico

Las tablas de cortar de plástico suelen estar fabricadas en poletileno, aunque mas concretamente en dos tipos de poletileno de alta densidad, una versión se fabrica a partir de moldeado por inyección y otro por linea de extrusión, que es un proceso industrial que transforma el plastico calentándolo y pasándolo por un orificio moldeador.

Existen varios tipos de certificaciones para las tablas de cortar de plástico, ya que estas no tienen propiedades antisépticas como las de madera, además no permiten ser limpiadas con productos de limpieza duros como el cloro y otros desinfectantes sin que estos causen daños en la tabla y retengan productos químicos que luego pasan a contaminar la comida, aunque algunas son aptas para el lavado en lavavajillas con agua caliente sin deformarse.

Otra pega que tiene la tabla de cortar de plástico es que generalmente no están diseñadas para aliviar el filo del cuchillo cuando ejercemos presión sobre ella.

Tabla de cortar de caucho

tabla de cortar de caucho

Existe una tendencia actual en cocinas y restaurantes de utilizar solidas y compactas tablas de corte de caucho, tienen un precio elevado y pueden ser limpiados con desinfectantes químicos, los defensores de estas tablas de corte dicen que tienen propiedades de auto sanación parecidas a las tablas de madera, además de buena protección para los filos de los cuchillos como las buenas tablas de corte de plástico y madera y incapacidad para albergar mucha cantidad de humedad o bacterias.

Tabla de cortar de cristal

tabla de cortar de cristal

El vidrio es una superficie fácil de limpiar, pero las tablas de cortar de vidrio dañan fácilmente el filo del cuchillo por la dureza del material. Además con un mal uso el cristal puede romperse o astillarse contaminando la comida con pequeñas partículas y terminando finalmente en nuestro cuerpo. La contaminación por micro cristales puede durar en el cuerpo durante al menos unos seis años.

Tabla de cortar de metal

Las tablas de metal comparten con las de cristal las ventajas de la duración y la facilidad de limpieza como también la facilidad de dañar los cuchillos, dependiendo del tipo de metal utilizado y su tratamiento posterior serán mejor o peores para el filo de los cuchillos, algunos de estos tableros llevan una capa de caucho externa.

Higiene de la tabla de cortar

tabla de cortar con bacterias

La higiene en las tablas de corte son un delicado proceso, ya que bacterias pueden residir en los surcos que se producen mediante los cortes con el cuchillo.

La prevención de la contaminación cruzada de los alimentos es algo muy importante, aunque no lo parezca tanto las bacterias como los alérgenos se pueden transmitir fácilmente de un alimento a otro a través de los cuchillos, incluso de un aparte de la cocina a otra. Para evitar esto, los buenos restaurantes cuentan con multitud de tablas de cortar para diferentes tipos de alimento como por ejemplo, carne cruda, verduras, lácteos, pescado, y suelen seguir el siguiente protocolo estándar.

  • tabla de cortar azul: esta se utiliza para los mariscos crudos.
  • tabla de cortar roja: esta se utiliza para la carne roja cruda.
  • tabla de cortar verde: esta se utiliza para verduras y frutas.
  • tabla de cortar amarilla: esta se utiliza para aves de corral, normalmente le pollo.
  • tabla de cortar marrón: esta se utiliza para la carne cocida.
  • tabla de cortar blanca: esta se utiliza para lácteos o de manera universal si no hay otra.

Cuidado y mantenimiento de la tabla de corte

Independientemente del material que sea nuestra tabla de cortar alimentos su mantenimiento es muy importante, una solución de cloro muy diluida “sirve el agua del grifo según en que zona vivas” ayuda a desinfectar las tablas, para eliminar malos olores podemos enjuagar la tabla y luego frotar con sal gruesa y dejarla durante unos minutos reposar antes de terminar de limpiarla con agua, en tablas de madera este proceso también utiliza las imperfecciones menores de la tabla de cortar.