10 tipos de materiales de un cuchillo para que escojas tu favorito

cuchillos en oferta
materiales de un cuchillo

Resaltamos la importancia de los materiales de un cuchillo, porque es de lo último en lo que te fijarias a la hora de comprar un cuchillo.

Estamos de acuerdo de que es importante en que te fijes en la forma y el tamaño del cuchillo.

Así como en el uso final que le vas a dar a ese cuchillo. Pero no por ello dejar de lado los materiales con los que está hecho un cuchillo, ya que estos van a influir en aspectos sanitarios, en el agarre, en el balance y control, etc.

Por tanto, has de fijarte tanto en el tipo de cuchillo, – en el diseño de la hoja y en su filo – como en los materiales empleados en el cuchillo.

De manera simplista, reducimos los materiales de un cuchillo a la hoja y al mango.

Material de la hoja

Existen diversos tipos de materiales usados para hacer hojas de cuchillos. Además, podrás ver que algunos materiales tienen mejores características que otros, lo cual, lógicamente se verá reflejado en el precio.

Acero inoxidable

No se oxidan, por lo que requieren menos atención. No obstante, estos tienen un peor filo.

Acero de carbono

Son duros y tiene un buen filo, pero tienden a descolorarse cuando entran en contacto con algo ácido como los tomates.

También tienden a oxidarse sino se utilizan por algún tiempo, por lo que requieren darles un mantenimiento para evitar la descoloración, así como asegurarse de lavarlos y secarlos después de cada uso.

Acero inoxidable alto carbono

Son duros, mantienen mejor su filo y no se descoloran. Son una buena elección. Estos tienen un precio más elevado.

Titanio

Es más ligero que el acero, mantienen bastante bien el filo, y son más resistentes. Además el titanio es más flexible que el de acero, por lo que es una buena elección para cuchillos destinados a filetear.

Damasco

La hoja de damasco tiene una cierta estética ya que el cuchillo parece moteado, lo cual se debe a que su núcleo es de acero de carbono y se encuentra rodeado por capas duras y blandas de acero inoxidable, creando un cuchillo duro y bastante afilado.

Para que entiendas mejor porque los cuchillos de damasco tienen cierta belleza mira este vídeo sobre como se hace una de estas joyas.

No tiene desperdicio.

Cerámica

Excepcionalmente duros e increíblemente ligeros, las hojas de cerámica se mantienen afiliadas por mucho más tiempo que las hojas de acero inoxidable. Además al ser no porosos no trasfieren el sabor de los alimentos.

Material del mango

También es importante tener en consideración el material de mango del cuchillo, ya que un cuchillo sin agarre puede ser sus consecuencias en ciertas circunstancias.

Mangos de madera

A pesar de que ser muy comunes, su popularidad ha caído por cuestiones sanitarias ya que la madera suele retener bacterias. Además los mangos de madera no son tan duraderos como los siguientes mangos.

Mangos de acero inoxidable

Estos mangos prácticamente no requieren mantenimiento. Son bastantes duraderos y fáciles de limpiar.

En aquellos cuchillos con una hoja larga o los cuchillos pesados con un mango de acero inoxidable estarán mejor balanceados en comparación con otros cuchillos cuyo mango sea de otro material.

El aspecto negativo de estos mangos es su agarre, ya que se te pueden resbalar cuando están mojados.

Mangos de plástico

Los cuchillos con el mango de plástico son ahora los más populares.

La mayoría de ellos son fáciles de limpiar y agarran bien, pero llegado cierto momento pueden romperse por el uso o cuando se exponen a cambios bruscos de temperatura.

Mangos de goma

Estos tienen un buen agarre y tienen una alta durabilidad. Los mangos de goma son ideales para periodos largos de trabajo.

La pega de estos mangos es que en cuchillos baratos, estos no tienen un buen balance por lo que acaba siendo tedioso trabajar con ellos.

Donde encontrar materiales para la fabricación de cuchillos

Si quieres fabricarte tus propios cuchillos, o conozcas a alguien quien te los pueda hacer y estés necesitando materiales para hacer estos, puedes visitar esta empresa de suministros de cuchillería.

cuchillos en oferta