La guía de compra del cuchillo puntilla

cuchillos en oferta
cuchillo puntilla

El cuchillo puntilla, junto al cuchillo cebollero y panero, forman el juego básico de cuchillos que ha de haber en toda cocina.

Aunque bien sabemos que nada puede compararse con el cuchillo cebollero cuando se trata de cortar grandes piezas de carne, cortar vegetales o picar hierbas. Pero en trabajos en los cuales es necesario tener más precisión como cortar la parte donde crece el tallo en el tomate, raspar las semillas de los pimientos o pelar una manzana, el cuchillo puntilla es la herramienta perfecta.

En que fijarte para comprar un cuchillo puntilla

La longitud ideal del cuchillo puntilla, o como también se le llama cuchillo pelador, es de aproximadamente unos 7 cm.

Aquellos cuchillos peladores con una longitud superior a esta son más difíciles de manejar. Cuando pasan los 12 cm ya entramos en la familia de los cuchillos de uso.

La clave a la hora de escoger un cuchillo puntilla está en que este sea cómodo en la mano. El mango ha de tener agarre, la hoja ha de ser confortable – dicho de otro modo, que sea estrecha – para poder agarrarla con la mano sin que te llegue a hacer mella.

También es de suma importancia que el cuchillo presente una punta puntiaguda, dado que te hará falta para casos como quitar la parte baja del tallo del tomate, o hacer un agujero en las fresas.

Como bien sabes, el filo del cuchillo hay que mantenerlo afilado siempre ya que influirá en el control que tienes sobre este.

Como elegir un cuchillo puntilla

La mejor elección para un cuchillo puntilla es que el material de la hoja sea de acero inoxidable alto carbono.

Los tipos de cuchillo puntilla que  te puedes encontrar según la forma de la hoja son:

Punta de lanza – con un filo similar al cuchillo de chef, el cual puedes utilizar para picar.

cuchillo pelador con punta de lanza

Pico de pájaro – ideal para recortar piezas pequeñas y con forma redondeada.

cuchillo pelador con pico de pájaro

Punta de gancho – la punta del cuchillo tiene un borde que se curva suavemente hacia arriba. Normalmente se utiliza para limpiar las partes no deseadas en frutas y vegetales.

cuchillo pelador con punta de gancho

Como usar el cuchillo pelador

Aquí te dejo un vídeo de Howdini sobre como usar el cuchillo puntilla.

Advertencia

Los cuchillos puntilla al ser más pequeños que los demás pueden “perderse o esconderse” en cajones, en el fregadero, en el lavavajillas (cosa que no recomendamos utilizar) por lo que al introducir la mano en estos te puedes clavar la punta del cuchillo. Así que ojo!

cuchillos en oferta