Cuchillo deshuesador VS cuchillo fileteador – ¡Duelo de cirujanos!

cuchillo deshuesador vs cuchillo para filetear

Normalmente, a las personas que no tienen una formación gastronómica les puede resultar confusos los términos “cuchillo deshuesador” o “cuchillo fileteador”.

Por ello te ayudamos a resolver el dilema del cuchillo deshuesador vs cuchillo fileteador.

Pues estos cuchillos son capaces de ayudarnos a cortar carne y pescado, respectivamente, con bastante facilidad.

No obstante, su función es muy diferente.

Sigue leyendo para saber cuál es el papel de cada uno de ellos.

¿Qué es un cuchillo deshuesador?

cuchillo deshuesador wusthof

Los cuchillos deshuesador son muy fáciles de distinguir de otros cuchillos debido a la forma de su hoja.

Tienen una hoja delgada y larga, un cuchillo deshuesador está destinado a tener ser muy manejable para ayudar separar el hueso de la carne.

Además, estos cuchillos suelen ser muy flexibles.

La punta de este cuchillo está muy afilada, su propósito es ayudarte a perforar la carne con gran facilidad y casi sin esfuerzo.

Hay dos tipos de cuchillos deshuesadores: rígidos y flexibles.

  • Cuchillos deshuesadores rígidos: están destinados generalmente a las carnes más duras. Por ejemplo: carne de cerdo, de res o carnes más gruesas. Ya que la carne al ser más gruesa, se necesita más fuerza durante el proceso de deshuesado. En cambio utilizar un cuchillo flexible puede llegar a ser peligroso y acabar causándote lesiones serias.
  • Cuchillos deshuesadores flexibles: están diseñados para cortes más finos, complejos y de fácil perforación. Si deseas preparar un pescado o deshuesar un pollo, con un cuchillo deshuesador flexible podrás quitar el hueso con mucha facilidad.

La longitud de las hojas de estos cuchillos suele ser de entre 12 y 15 cm, pero algunos fabricantes amplían este rango hasta los 22 cm.

Las cuchillas con forma de arco son cada vez más populares y ideales para deshuesar pescados.

Propósito

El propósito del cuchillo deshuesador es, como su propio nombre indica para separar los huesos de la carne.

Gracias a las características de estos cuchillos, hacen que el proceso sea mucho más sencillo que con cualquier otro cuchillo.

Hasta aquí todo bien. Ahora toca ver al otro desafiante.

¿Que es un cuchillo fileteador?

un cuchillo fileteador

El cuchillo fileteador es bastante similar al cuchillo deshuesador, ya que ambos son delgados y largos; aunque el cuchillo fileteador es a menudo más delgados que el deshuesador.

Los cuchillos fileteadores típicos son flexibles y permiten punzar la piel y maniobrar en el interior de los pescados con facilidad.

Esto se hace fácilmente debido a las características de estos cuchillos. Las más comunes son las siguientes:

  • Sus hojas están extremadamente afiladas y con una punta muy fina para facilitar al máximo la perforación
  • La hoja es muy delgada
  • El tamaño de las hojas va desde los 10 cm –a los 23 cm

Ahora bien, para nosotros el tamaño ideal para un cuchillo fileteador es de 19 cm. Con una hoja de este tamaño podrás filetear prácticamente cualquier pescado y obtener un gran control en el uso del cuchillo.

Cuanto menor sea la hoja del cuchillo filetero menores deberán ser los pescados para poder darle un uso adecuado.

Es importante destacar que las hojas pequeñas también son más flexibles, de modo que también se podrán filetear los pescados de menor tamaño.

Propósito

Los cuchillos fileteadores están pensados simplemente para quitar los huesos de un trozo de carne.

Estos cuchillos, a menudo son utilizados para el pescado, son delgados y cortan bien entre la piel y la capa superior de la carne del pescado.

Algunos cocineros usan sus cuchillos fileteadores para deshuesar trozos de carne, pero esto puede hacer que el proceso sea más difícil. El mayor peligro es que el filetero se deslice y nos pueda cortar, o la cuchilla se dañe si el hueso es grande.

Conclusión del duelo: cuchillo deshuesador VS cuchillo fileteador

Cada cuchillo tiene sus propias ventajas y desventajas. Si eres un cocinero habilidoso, es altamente recomendable que tengas en tu colección tanto un cuchillo deshuesador como un cuchillo fileteador. Nunca sabes cual de ellos necesitarás para preparar la próxima comida.